» Noticias
Servicio de Noticias

Encuentro con la poeta Polaca MARTA ELOY CICHOCKA

ENCUENTRO CON  MARTA ELOY Cichocka,

La poeta polaca Marta Eloy Cichocka, becada con la Beca Antonio Machado, va a tener mañana, 27 de septiembre, un encuentro con los alumnos de 1ª de Bachillerato para trabajar con textos del poeta y crear imágenes interactivas.

MARTA ELOY  (1973) reúne varias pasiones en un conjunto sumamente original. Poeta y fotógrafa, traductora de Pedro Calderón de la Barca y Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y Juan Gelman, periodista especializada en la fotografía contemporánea, investigadora con el título de Doctora en Filología Hispánica otorgado en París, enseña literatura española e hispanoamericana en Cracovia y en Varsovia.

Es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos: Wejście ewakuacyjne (“Entrada de emergencia”), Lego dla ego (“Lego para el ego”) y Ślady opon na poduszce / Huellas de neumáticos en la almohada, poemario bilingüe polaco-español; y de un libro teórico sobre la nueva novela histórica: Entre la nouvelle histoire et le nouveau roman historique. Réinventions, relectures, éctritures (Paris, L’Harmattan). Su próximo poemario Engramy (“Engramas”) está en prensa, junto con otro libro de investigación: Estrategias de la novela histórica contemporánea. Pasado plural, postmemoria, pophistoria (Berlín, Peter Lang Editions). Ganadora del I Premio del Concurso Nacional de Poesía “Halina Poświatowska” (2004), becaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (2007), laureada con la I Beca-Residencia Internacional SxS „Antonio Machado” (2016), participó en exposiciones individuales y colectivas, y en diversos festivales de poesía en Polonia, Francia y México (ENCLAVE 2016, Festival Conrad 2015; Festival Milosz 2015; XV Encuentro Internacional de Escritores, Monterrey 2010; 27. Marché de la Poésie de Paris 2009; Poznań Poetów 2009, y otros). Sus poemas inauguraron la Escena de la Poesía Contemporánea en el Teatro Słowacki de su Cracovia natal.